5 de agosto de 2011

¿EDUCACIÓN SEXUAL?


¿Por que los jóvenes tenemos miedo a enfrentar responsabilidades? La educación sexual en México, más que educación se ha convertido en una cuestión de infundar temor entre los jóvenes, según la definición del diccionario, educación es enseñar, capacitar, ilustrar sobre algo, en mi opinión educación es tener la capacidad de aprender y llevar a cabo ciertas cosas o conductas, que respeten la individualidad propia y la de los demás; en las escuelas de educación básica se imparte educación sexual, pero ¿que clase de educación se puede recibir si durante ellas lo único que te dicen es que si tienes relaciones sin protección te vas a morir de alguna enfermedad?

Lo importante es concienciar a los jóvenes sobre la responsabilidad que implica tener relaciones, con y sin protección, por que un condón te salva de enfermedades pero ningún método es 100% seguro para evitar embarazos no deseados, entonces ahí realmente es en donde debería entrar la educación sexual, hacer que los chavos se posicionen en ese momento, en el que la chica se embaraza ¿realmente eso es lo que quieren? ¿una responsabilidad de ese tamaño?, por que traer un bebe al mundo no solo es tenerlo y ya, si no que el gasto económico que representa es bastante fuerte, desde los primeros meses de embarazo, consultas medicas, ropa, dieta y un largo etc.; otra cosa es que un hijo crea un lazo irrompible para los padres y si estos no están preparados para una responsabilidad así, pues el lazo en lugar de ser sólido se torna muy frágil, lo que crea un ambiente inadecuado para el bebe.

Entonces hay dos opciones: la primera es tener al bebe y que alguna de las abuelas se haga responsable de la crianza del niño por la irresponsabilidad de los padres o por que ambos tienen que trabajar; la segunda es no tener al bebe, que en este caso la ley del Distrito Federal ya cuenta con la aceptación del aborto, lo que genera que existan miles de clínicas u hospitales que brinden este servicio, algunas con personal medico capacitado y que le brindan a la paciente una atención humana y de apoyo; otras que solo buscan estafar a los involucrados. Entonces ¿Qué educación sexual deberíamos tener? ¿Aquella que muestre la realidad a nuestros jóvenes? Ó ¿aquella que les infunde temor a una muerte llena de sufrimiento y desdicha? Por que de que las enfermedades existen no hay duda, pero también se debe hablar sobre las responsabilidades que implica estar con alguien en la intimidad y las consecuencias que esto puede traer para el futuro y de que el sexo no es malo, al contrario todos los seres humanos necesitamos estar con alguien que nos consienta, nos apapache, pero sobre todo que nos respete como individuos y que comparta con nosotros nuestros sueños, nuestras ilusiones, nuestras ganas de crecer juntos y qué mejor que ese alguien sea la persona con la crearemos lazos tan fuertes que la llegada de un hijo los vuelva más sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déja tus comentarios.