17 de junio de 2011

EL QUINTO ELEMENTO


En todos los escritos que existen sobre Hip-Hop se habla de que son cuatro elementos los que componen esta cultura: graffiti, break dance, mc´s y dj´s, pero ¿en verdad son solo estos cuatro elementos los únicos componentes de la cultura?

En los primeros años del hip-hop no se contaba con los recursos tecnológicos y con los equipos de audio con los que contamos ahora, como consecuencia de esto los chavos buscaron la forma de hacer que su música se oyera con sonidos característicos como los scratches, de ahí surgen los llamados beatboxers.

El beat box o caja de ritmos es un arte que consiste principalmente en hacer sonidos de manera ritmica con la boca y las cuerdas vocales a manera que se escuche como si fuera una tornamesa de dj, pero lamentablemente en nuestro país no se reconoce a los beat bóxers tan fácilmente, pero no por eso quiere decir que no haya quienes hagan este tipo de “ruido”.

Desde 2009 se lleva a cabo el beat box Batlle en la que se elige al que será nuestro representante en otros países en las batallas internacionales. Los más reconocidos en este aspecto son los hombres, pero también hay mujeres que hacen beat box como por ejemplo Jezzy Pe que en su último disco “Nada que perder” incluye dos tracks en los que solo hay beat box.

Por consiguiente el beat box es también una parte súper importante para esta cultura, por lo que deberíamos dejar de lado que solo son cuatro elementos los que conforman el Hip-Hop, porque hay más elementos como lo es el beat box que ayudan a construirla y a hacer que se expanda a nuevos horizontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déja tus comentarios.