3 de junio de 2011

HIP-HOP SUBTERRANEO

El viernes pasado se llevo a cabo la inauguración y primera tocada del festival Hip-Hop subterráneo en el que el colectivo Mujeres Trabajando se hizo presente; con la participación de Jezzy Pe y Joaka.

El evento estaba programado para iniciar al medio día, la banda empezó a llegar desde las nueve de la mañana, pero hasta las cuatro de la tarde por fin dio inicio el primero de ocho eventos programados en las estaciones del metro del Distrito FedeRAP, la inauguración estuvo a cargo de los B Boys Other Side Crew, que hicieron un performans que invitaba a que la gente que solo pasaba por ahí se quedara un rato a ver el espectáculo, en seguida se hicieron presentes los Mc´s. las primeras en aparecer fueron Raperita Queen y la Dama del Rap que fueron recibidas por la banda con chiflidos y piropos, en la mitad de su show sucedieron algunos problemas con el audio lo que provocó que entre los asistentes al evento se empezara a hacer Freestyle, se solucionaron los problemas con el audio, el festival siguió su curso la banda escuchaba y movía la cabeza al ritmo del boom bap, cada vez se juntaba más y más gente; raperos, niños, amas de casa, reggeatoneros, en fin un mar de gente de todas las clases, edades, colores, tamaños. Y el cartel seguía avanzando y enfrentando problemas técnicos pero aun así no fue causa para que la gente se fuera o empezara a hacer líos. De lo que si fueron causantes estos problemas fue de que el tiempo que cada artista tenia programado se redujera a solo tres rolitas y de que el Beat Boxer Yir hiciera algunas intervenciones.

Alrededor de las seis y media por fin hizo su aparición la primera representante del Colectivo: Joaka, quien con un atuendo bastante fresco se apodero del micro y comenzó a hacer lo suyo con temas de lo nuevo de Poesía DMNT y otros ya clásicos, aunque Joaka estaba solita en el escenario eso no fue impedimento para que hiciera mover los pies y las cabezas de todos los que nos encontrábamos ahí, proyectando seguridad y demostrando por que es una Mujer Trabajando Joaka terminó su presentación para dar paso a otros grupos que estaban programados en el cartel, la banda se notaba cansada y acalorada pero con ánimos de aguantar hasta el final, ya casi siendo las ocho de la noche la Big Gansta Mama Jezzy Pe prendió a la banda con sus rolas, las chicas que ahí se encontraban se veían emocionadas de ver y tener tan cerca a una de las pioneras del Hip-Hop femenino, quien con sus canciones hizo retumbar no solo el domo del transborde de la línea B del Metro, sino todo el metro, casi al cierre de su participación pronunció un discurso para las personas mayores y a los padres de familia, Jezzy mencionaba que no por ser parte de la cultura Hip-Hop somos delincuentes, drogadictos, o escoria de esta sociedad; sino por el contrario es una forma de alejar a los chavos de la delincuencia, con el baile, el arte, la poesía y todo lo que implica ser parte de esta cultura, en la que uno de los principales valores es el respeto no solo entre nosotros sino en general con toda la gente que nos rodea. Ahora me pregunto ¿la gente del metro y los curiosos se habrán percatado de esto? ¿Se habrán dado cuenta de que el Hip-Hop va más allá de un género musical? ¿Habrá cambiado en algo la percepción de los que juzgan o veían con malos ojos a los rapers? ¿La cultura creciente en México esta preparada para eventos de esta o mayor magnitud? Eso no lo sabemos aun, por ahora como público nos queda esperar y seguir asistiendo a estos y todos los eventos que se realicen en pro de que la cultura Hip-Hop vaya en aumento, siempre y cuando en nuestra mente estén el respeto y la paz.

La viry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déja tus comentarios.