10 de junio de 2011

¿Igualdad?


En la televisión mexicana sigue existiendo el comportamiento machista y misógino que plantea que la mujer es buscona, sumisa, tonta y que todo lo que le sucede es producto de su comportamiento; tomando en cuenta que los personajes de alguna telenovela, obra de teatro, película o cualquier escenificación de la sociedad son producto del imaginario social que se construye a partir de las condiciones sociales históricas que lo producen, entonces ¿realmente así somos las mujeres? ¿estos personajes son reflejos de la sociedad y de la situación actual que vivimos?

En días pasados hemos escuchado noticias que comprueban que nuestra sociedad que se jacta de ser tolerante y con una equidad de género no es más que una sociedad con doble moral en la que aun estas actitudes retrogradas siguen estando presentes en nuestros comportamientos, por ejemplo el caso de Alí Cuevas una chica de 24 años que fue asesinada por su novio, aunque parezca una historia de telenovela, el juez encargado de dictar sentencia en contra de su agresor se baso en una tesis de hace más de cincuenta años para reducir la condena, en la tesis se plantea que si el hombre sorprende a su mujer teniendo relaciones o simplemente con otro hombre es una justificación para que se ejerza la violencia de género.

Mare, una Mc de Oaxaca en una de sus canciones plantea que ser mujer es más que ropa, maquillaje, que de verdad se nos respete por lo que somos, no por lo que pretendemos ser, y dice una frase que creo aun sigue vigente: “Si el mundo es machista es por que nosotras también”. Aun creemos que el hombre es quien debe dirigirnos, aún seguimos ofendiéndonos y descalificándonos entre nosotras mismas al juzgar el comportamiento de otras mujeres.

Dentro de la cultura Hip-Hop no es la excepción, por que el rap es considerado cosa de hombres, pero no solo por los hombres si no también por algunas mujeres que hacen rap; ellas mismas se desacreditan y desacreditan a otras mujeres y justifican en canciones la violencia, son permisivas con actitudes misóginas, en fin una larga lista, pero entonces ¿realmente este problema tiene una solución a corto plazo? Por que mucho se ha escrito ya sobre este tema pero parece que la situación sigue y seguirá igual, hasta que entendamos tanto hombres como mujeres que los dos somos iguales, que los dos somos seres humanos con pensamientos tal vez diferentes y fuerzas diferentes, pero al fin y al cabo uno solo.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices, las mujeres son las principales precursoras a veces de estas actitudes machistas. En mi experiencia personal, tener una mujer de jefe, o cualquier mujer en alguna situación de poder, tenderá a ser agresiva y dificultarte las cosas aún más de lo que haría un hombre, no sé si la psicología tenga algún estudio al respecto de este fenómeno. Por ejemplo, una vez traté de demandar a mi expareja por abandono de menor, al no cubrir la pensión alimenticia y la del Ministerio Público, una mujer, me dijo que lo que yo hacía era una aberración, ya que como soy 4 años mayor que mi ex, pues yo debería asumir la responsabilidad y no tratar de exigirle nada al pobre jovencito! Osea, no era un niño y claro, la denuncié. Pero es una muestra del pensamiento de algunas mujeres. En el caso de Alí, acabo de leer un reportaje que hicieron el la revista Chilango, la verdad me parece totalmente manipulada la historia que muestran haciendo ver a Alí como una psicópata promiscua. La hermana del acusado señala "mi hermano estaba casi sobrio y la niña estaba pedisima"... Qué puedes esperar de una mujer que se refiere de esa forma hacia una persona que falleció, sea como sea, gracias a su hermano? Increíble. Me indigna como algunos medios, como Chilango manipulan a la gente tratando de alegar que si te mata tu novio se puede justificar. Saludos!

    ResponderEliminar

Déja tus comentarios.