24 de junio de 2011

¿JOVENES = CRIMINALES?



El lunes pasado se cumplieron tres años del operativo en la discoteca News Divine, en la cual murieron doce personas, nueve jóvenes, la mayoría menores de edad y tres policías; pero ¿Por qué este caso sigue siendo relevante en los espacios noticiosos, de radio y televisión, periódicos?

La razón por la que sigue vigente este caso es que a pesar de que han pasado tres años desde que la policía del Distrito Federal irrumpió, maltrató y lastimo a muchas familias residentes en la delegación Gustavo A. Madero y sus alrededores, aun no se ha hecho justicia, ya que el único que esta preso es el dueño del lugar, el caso va en el sesenta por ciento del proceso de desahogo de pruebas, que los funcionarios identificados tanto por victimas como por padres de familia siguen libres y lo peor de todo esto es que algunos de ellos fueron premiados con ascensos, que existe una criminalización de los jóvenes y que sigue sin haber espacio para que los jóvenes de entre doce y diecisiete años convivan con sus iguales.

Ahora la pregunta es ¿Qué tan parecido es el news divine a 1968, a 1971 y a todos los casos en los que están involucrados los jóvenes? Que los jóvenes por el solo hecho de ser jóvenes son juzgados con una mirada criminal, que hubo violaciones a los derechos humanos, que hubo maltrato e impunidad, que los padres de familia según las autoridades son los responsables del proceder de las autoridades por no estar al pendiente sus hijos.

Otro ejemplo de la criminalización de los jóvenes la vivimos los jóvenes que estamos inmersos en la cultura hip-hop, ya que por vestir con pantalones aguados, sudaderas, tenis anchos, hacer visible el gusto por la cultura hip-hop nos tachan como delincuentes, por cantar canciones que dicen groserías, por tener un pensamiento diferente nos tachan de subversivos. Pero por que no en lugar de criminalizar a la juventud se crean políticas publicas en beneficio de los jóvenes, se crean espacios tales como los Faros (Fabrica e Artes y Oficios), el multiforo Alicia, que ayuden a los padres y autoridades a interactuar y entender las formas de expresión que hoy en día tenemos los jóvenes.

1 comentario:

Déja tus comentarios.