5 de julio de 2011

Paula González aka 'La Bomba' es Mujer Trabajando



Paula González alias “Bomba” o “La Bomba”, nació en Talca, Chile, pero radica en Toronto, Canadá. Es una artista establecida que inició la producción de murales estilo graffiti en las calles de Toronto en 1986. Ella ha sido elegida como “Mejor Artista de Graffiti” por una encuesta/voto de lectores de la revista semanal “Now Magazine” en 1997, en 2009, y más recientemente, en 2010. Ella ayudó con la edición y la producción de 400 páginas más de libros de fotografía "Toronto Graffiti", que documenta la historia de 21 artistas de este estilo de arte Hip Hop en las calles de Toronto durante los años de 1980-1991. Es la única mujer y latinomaericana en el libro. El libro actualmente está agotado, y la re-impresión será lanzado en agosto de 2011. Las muestras de la publicación y su trabajo se puede ver en www.torontograffiti.ca

Su otra disciplina artística por la cual tambien a recibido reconocimiento es la música. Ella es  bajista, y Hip Hop MC, la primera artista latinoamericana del género por recibir el reconocimiento a un nivel nacional. Ha sido la primera rapera latina que aparece en Much Music “Rap City” (en 1997), CBC Newsworld, Global televisión, CFMT, CFTO TV, y Telelatino, así como las Radios CBC, CKLN, CIUT y CHRY.
Bomba ha llevado presentaciones a cabo en varias sedes locales,en Toronto, tales como: Harbourfront Centre, Lula Lounge, el hotel Gladstone, Lee’s Palace, El Mocambo, Rivoli, Revival, Guvernment, The Docks, como ambos roles: cantante de cartel(headliner) y cantante de apertura de actos tales como: Beenie Man, Buju Banton, Burning Spear, Anthony B, Elephant Man, KRS1, Invincible, Dead Prez, Immortal Technique, Orishas, y los actos clasicos del Hip Hop Canadiense como Michie Mee y Maestro Fresh Wes. Ella se ha realizado a nivel internacional en: Caracas, Venezuela (para la Conferencia Internacional de la Juventud, 2005), la Habana, Cuba (1998), en los barrios y las canchas de futbol en las poblaciones de Santiago de Chile(2000, 2001) , Spanishtown, Jamaica (1999), San Juan, Puerto Rico (donde tambien estubo grabando con tracks de Ecko, 2003) , Buenos Aires, Argentina (2004), South Bronx (2003) y San Francisco, EE.UU(2004).Ha colaborado en temas con artistas tales como : Jezzy P, Blanquito Man,Umi de RBG’s, y muchos mas. 

Actualmente trabaja como artista comunitaria,en el West End de Toronto, centrándose en los jóvenes de “alto riesgo” en asilos, cárceles, centros comunitarios, escuelas y donde halla concentracion de cultura juvenil callejera. Ella ha sido una artista comunitaria/trabajadora social por 14 años, llevando a cabo programacion basado en las artes de Hip Hop de incorporando rimas, produccion de murales y producción de documentales. Llegó a activar este tipo de trabajo desde1997, cuando inició el primer programa muralista “Transformacion de Graffiti” en la Ciudad de Toronto, a través el Centro Familiar Christie-Ossington, como una forma de erradicar la violencia de las pandillas entre las comunidades juveniles Latinoamericana y Portuguéses en dicha area. Actualmente está desarrollando una serie de producciones documentales con los jóvenes en su programa "Boot Camp de vídeo" , trabajando en las zonas de West Eglinton, Jane / Woolner y Kipling y Albion, en el lado oeste de Toronto.

Mas info en:
www.torontograffiti.ca

http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=1723074442



Edited Clips of Bomba at Revival

La Bomba | Video de Myspace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déja tus comentarios.