16 de octubre de 2011

¿MOVIMIENTO Ó ESTRATEGIA?


Desde hace unos meses se gesto el movimiento por la paz, encabezado por el escritor Javier Sicilia, movimiento que fue detonado por el asesinato del hijo de Sicilia en marzo de este año; según el escritor la intención era despertar la conciencia ciudadana y hacer un ejercicio de reflexión qué necesita el país y actuar en consecuencia, para acabar con la violencia y la inseguridad que imperan en México, solamente la ciudadanía puede hacer algo, la clase política esta perdida en sus prioridades, solamente busca su permanencia en el poder.
El movimiento tenia como principales lemas: 1. ¡Queremos paz, no mas sangre! 2. Es tiempo de unirnos, de levantar la voz y hacer algo, exija justicia. 3. Políticos lárguense si no pueden hacer su trabajo.
¿Pero realmente el movimiento sigue sus principios? Por que si bien un movimiento social es aquel que da signos de inconformidad con las políticas o formas de actuar de un gobierno y estas formas son marchas mítines y demás formas de protesta, el movimiento por la paz ya utilizó estos recursos hasta lograr un acercamiento con el presidente de la República, acercamiento que terminó siendo un encuentro amoroso en el que como en un noviazgo ambas partes aceptaron sus culpas y propusieron cambiar lo que este en sus posibilidades, ahora ¿Qué podemos esperar de un movimiento que pintaba como uno de los que realmente cumpliría con su objetivo de hacer que la sociedad civil exigiera resultados a sus gobernantes, si ahora ya va de la mano con ellos?¿ Acaso Sicilia se dejara comprar como ha sucedido con la mayoría por no decir como todos los lideres de algún movimiento?
¿Porque pregunto esto? Por que si en la huelga de la UNAM ocurrida en 1999 uno de los principales lideres conocido como “el Mosh” era tachado de fósil y revoltoso, ahora es un catedrático de la máxima casa de estudios, algunos de los participantes en otros movimientos tienen cargos políticos importantes, entonces ¿Hasta que punto un movimiento es un movimiento? ¿Qué pasa con las personas que apoyan el movimiento porque en verdad creen que puede haber un cambio? ¿En que momento los lideres pierden sus ideales? En el momento en el que ya no es un interés colectivo, en el momento en el que se ven tentados por el poder, pero entonces ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Continuar la lucha con nuevos líderes? Ó ¿sentarnos a esperar un verdadero cambio? La respuesta esta en cada uno de nosotros y en nuestros ideales.

1 comentario:

  1. En la forma de pensar que me corresponde opino.Mas que un movimiento social o en su defecto un movimiento revolucionario que busque modificar la estructura política del país,se convierte en una forma mas de obtener poder, en otras palabras una simple estrategia disfrazada de apoyo para los menos agraciados económica mente(la mayor parte de la población de este país).

    ResponderEliminar

Déja tus comentarios.