15 de julio de 2011

SAMPLEO NO ES LO MISMO QUE PLAGIO


Se supone que el sampleo es la utilización de fragmentos o muestras de canciones o discos de otros artistas; el sampleo se ha convertido en una herramienta musical recurrente entre los artistas que hacen Hip-Hop. Pero, ¿Qué pasa cuando no solo se utiliza un fragmento, si toda la música, letra o canción completa y el plagiador se escuda en este recurso?

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que es el órgano nacional que regula los derechos de autor, cuenta con un departamento de orientación al compositor, que tiene como una de sus funciones asesorar a los autores que tienen problemas con usuarios, con algún cesionario o por el plagio de alguna obra, en este departamento, el autor es canalizado al área jurídica, de manera gratuita se llevan a cabo todas las acciones legales para resolver el conflicto.

Muchos casos de plagio en nuestro país no son atendidos, ya que el problema no es tomado tan enserio, lo que ocasiona su aumento, cada vez más y más autores se ven afectados, pero si no se da aviso a las autoridades ¿Qué nos espera? ¿Qué con la excusa del zámpelo se roben las obras de nuestros artistas?

El caso mas reciente se dio hace unos días cuando a una de nuestras Mujeres Trabajando le sucedió que usaron un par de sus canciones, pero en este caso los plagiadores pueden argumentar que no están lucrando con la música de Joaka, pero entonces ¿Qué debemos hacer? ¿Quedarnos con los brazos cruzados? Por que tal vez no están lucrando de manera física, por que igual y las canciones las regalan en Internet, pero ¿a caso en sus tocadas no las usan? Por que ahí si ganan dinero ¿Eso acaso no es lucro? Creo que hace falta una ley en la que se acepte el sampleo como tal, el sampleo que solo hace alusión de alguna canción no el “sampleo” que roba las ideas de otros para tener fama y/o reconocimiento.

1 comentario:

Déja tus comentarios.